Continuación de Efraín

Efraín es desechado del gobierno de Dios y exiliado por la acción militar de los asirios; y sin el deseo de regresar a sus raíces hebreas, no se arrepienten de sus transgresiones: idolatría y alejamiento de la Ley.

Efraín, son las 10 tribus de Israel, que se mezclan entre las naciones, perdiendo así su ciudadanía como pueblo de Dios; cumpliéndose así lo anticipado por Dios a su siervo, Jacob, que de él procederían una nación y un conjunto de naciones.

Hasta que Dios escucha el lamento de Efraín y da a conocer sus designios: con amor eterno te he amado, por tanto te prolongue misericordia. (Jer. 31:3).

31:8

He escuchado a Efraín llorar y lamentarse: me azotaste, he sido castigado como un novillo indómito. Me volveré, porque tu eres el Señor, mi Dios.

Eze 20:33

Vivo yo, dice el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado, he de reinar sobre vosotros, y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis, con mano fuerte y brazo extendido y enojo derramado. A los gentiles de Efraín, que están esparcidos entre los pueblos a los que Dios identifica como huesos secos, huesos sin vida por el pecado.

Y a esos huesos secos que están esparcidos entre las naciones, el señor les de promesa:

Y me dijo Dios, ¿vivirán esos huesos? Así ha dio el señor a estos huesos: he aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros , y viviréis. (Eze 37:3).

 37:10

Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.

11.- Me dijo luego: todos estos huesos son la cada de Israel.

De esa manera, y para dar cumplimiento de dar vida a los huesos secos de las tribus de Efraín y e las tribus de Judá; de la descendencia de David, Dios levantó a Jesús por salvador a Israel. (HCH 13:23).

Habiendo anunciado que uniría a amabas casas en una sola; dio al profeta Ezequiel, ésta profecía:

Hijo de hombre, toma un palo y pon el nombre de Efraín; Y toma otro palo y pon el nombre de Judá (Eze 37:15).

 19.- Así ha dicho el señor, he aquí yo tomo el palo de Efraín, y a las tribus de Efraín sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá y los haré un solo palo, y serán un solo palo en mi mano.

21.- Y les dirás: asá ha dicho el señor: he aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes y los traeré a su tierra.

22.- Y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca mas serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Y los salvará de todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo e ellos por Dios.

Así se cumplen todas estas promesas de Dios. Se cumplen en Cristo Jesús:

Lucas 4:18

El espíritu de Dios está sobre mí, porque me ungió el Señor; me ha enviado a predicar las buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados del corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los presos apertura de la cárcel.

Así el señor después de leer lo que en el rollo de la Torá está escrito, se puso de pie y dijo:

4:21

Hoy se ha cumplido esta escritura delante de vosotros.

Nuestro señor Jesucristo, en cumplimiento a lo anunciado por nuestro Dios a través de sus profetas, viene a restablecer el tabernáculo caído de David, predicando las nuevas de salvación, para los que se habían apartado y que estaban dispersos entre las naciones.

Así se cumple la profecía sobre los gentiles que de acuerdo con el libro de Romanos son predestinados para ser llamados, justificados y glorificados para la redención eterna. Nuestro señor así lo predicó, durante su ministerio:

Yo he venido a las ovejas perdidas de Israel.

Así el Señor, no estimando ser igual a Dios como algo a que aferrarse, se hizo siervo semejante a hombre; y por obediencia puso en expiación su vida en un madero, uniendo así en ese acto a ambos palos, el de Judá y el de Efraín, derramando su sangre, muriendo y resucitando al tercer día como estaba escrito, y Él apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con el de Galilea a Jerusalén, a sus apóstoles y discípulos.

Y fue levantado en una nube y glorificado por nuestro Dios, quien le dio un nombre que es por sobretodo nombre, Jesucristo, ante quien toda rodilla se dobla y toda lengua confiesa que Jesucristo es el Señor.

Así se cumple la promesa de Dios que Israel gentilizado, está volviendo uno a uno a la salvación por la fe en Cristo Jesús. Efraín que es un conjunto de naciones, se humilla y el Señor por su gran misericordia perdona sus transgresiones y lo restaura en su reino.

Efraín, en su condición de primogénito, no sólo viene, a través de Cristo, reincorporándose de nuevo a la Nación Santa. Viene también, conforme a la voluntad de Dios, llevando el Evangelio para que sus hermanos de todas las naciones, regresen al pacto. Por esa acción, en estos tiempos la tierra tiene cerca de 2mil millones de personas que son conocidos como Cristianos.

Un conjunto de naciones que están regresando al pacto.

Amén.

2018-05-18T18:00:00+00:00

Acerca del Autor: